Cómo crear base de datos Firebase

Qué es Firebase?

Firebase es la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de Google que te ayudará a crear, mejorar y hacer crecer su aplicación, hoy te explicaremos como crear una base de datos firebase.

Firebase incluye cosas como análisis, autenticación, bases de datos, configuración, almacenamiento de archivos, mensajería push, etc.

Los servicios están alojados en la nube y escalan con poco o ningún esfuerzo por parte del programador, por lo que podemos usar una base de datos en la nube.

Lo mejor de todo es que puedes usar la versión gratuita que deja tener 10.000 registros y posteriormente pagar un poco más para tener varios miles más.

Esto es una ventaja, porque cuando tengas más de 10.000 registros es que ya estás monetizando tu aplicación y te va muy bien con ella, por lo que te habrá dado tiempo a rentabilizarla.

Nosotros vamos a aprovechar la facilidad de usar sus servicios para crear una app en firebase para posteriormente usar una base de datos firebase y conectarla con una aplicación xamarin.

Por lo tanto, en este artículo vamos a centrarnos en crear una app en firebase y más adelante ver firebase con visual studio.

Crear una cuenta en Firebase

Nos vamos a la web oficial de firebase.

Damos a comenzar y podemos loguearnos directamente con una cuenta de gmail. Como Firebase es de Google no tendremos problemas.

Hacemos clic en Agregar un Proyecto

Crear cuenta en Firebase 1
Ingresamos un nombre para nuestro proyecto. En mi caso la llamaré Usuarios. Deberás confirmar la opción que viene al final y que dice Confirmo que usaré Firebase exclusivamente para fines relacionados con mi trabajo, empresa, oficio o profesión.
Nombre del proyecto Firebase 2

Al continuar no sale la siguiente pantalla donde nos pregunta si queremos usar Analytics, NO LA ACEPTAMOS, ya que la parte de analítica tiene un costo y nos querrán cobrar por ello, así que la dejamos desactivada y continuamos.

Analytics firebase 3
Una vez hemos creado el proyecto y esperado el tiempo necesario para ello, nos pedirá que añadamos Firebase a nuestra aplicación.

En mi caso lo vamos a hacer para usar Firebase con Xamarin así que en principio lo voy a usar con Android, así que hago clic en el logotipo de Android.

Crear un proyecto para tu app
Ahora tendremos que agregar Firebase en nuestra app para android para ello tendremos que hacerlo en 4 pasos, en el primero nos pide el nombre del paquete de android y el apodo.
Agregar firebase a tu app para android

Bien el nombre del paquete se refiere al nombre del paquete que tenemos en Visual Studio.

Si aún no tienes aplicación en VS, crea un proyecto, en mi caso de tipo Xamarin Forms y le pondré de nombre FirebaseUsuarios.

Me voy a la parte de Android, botón derecho, propiedades y me voy al maniesto, donde encontraré el nombre del paquete, lo copiamos y lo pegamos en el formulario de firebase donde nos lo pide.

VisualStudio manifiesto

Una vez que tenemos rellenado el nombre del paquete y el apodo que has elegido, en mi caso lo he llamado UsuariosApp.

Nos quedaría rellenar el campo que dice Certificado de firma que lo dejaremos vacio.

Este campo se suele usar en aplicaciones que necesita verificar datos como cuando WhatsApp te manda un código de activación, o como cuando entras en telegram por web y quiere verificar que realmente eres tu. En nuestro caso no lo necesitamos.

agregar firebase a tu app
En este paso descargamos el archivo json y lo colocas en la raíz de tu aplicación tal como muestra la imagen y damos a siguiente.

Realmente no es necesario pero es útil si después quieres usar el aplicación para autentificarte con tu correo entre otras cosas.

En el siguiente paso no hay que hace nada así que seguimos dándole a siguiente.

Ya estaría lista esta parte, di comprobamos y pulsamos el logotipo de Firebase arriba a la izquierda veremos nuestro proyecto en la lista.

Crear base de datos en Firebase

Ahora es el turno de crear una base de datos con firebase por lo que nos vamos a nuestro proyecto, y en el menú de la izquierda dentro de Compilación nos vamos a Realtime DataBase.

Crear una base de datos en FireBase 4

Por defecto nos habrá creado una base de datos firebase, y veríamos algo como esto:

Base de datos firebase
Lo que dejo tachado es la base de datos en sí, como comprobaréis es muy diferente a una base de datos SQL.

Agregando tablas a la base de datos firebase

Si nos colocamos a la derecha de la dirección de nuestra base de datos nos aparecerá un icono con un simbolo +

Al hacer clic no saldrá lo siguiente, Clave y Valor, si quieremos agregar una tabla rellenamos solo la Clave, y si queremos crear un campo rellenamos ambos.

campos de la base de datos firebase

En mi caso quiero llamar a la tabla Usuarios.

Ahora añadimos los campos, volvemos a hacer clic en + y creamos los campos en mi caso lo hago así:

Campos definitivos de nuestra base de datos firebase

Como veis he creado los campos Usuario, Pass, Icono y estado, le pongo un guion de momento ya que es una prueba y en este momento nos da un poco igual sus valores.

Conclusiones

En este momento ya tendríamos creado un proyecto de Firebase con una tabla y unos cuantos campos para poder empezar a trabajar con nuestros usuarios o lo que desees.

Otra opción para tener una base de datos sería usando SQL server, pero tienes la limitación de que tendrías la database en local en un equipo por lo que no es muy práctica.

Otra opción es usar una base de datos MySQL alojada en un hosting, para ello necesitarías antes crear un api para registrar usuarios como te mostramos en nuestro anterior artículo.

A día de hoy creo que usar Firebase es una opción muy interesante pues es gratis hasta 10000 registros y fácil de implementar como ya te mostraremos.

En el siguiente artículo explicaremos como empezar a usar nuestra base de datos firebase con xamarin.

 
Resumen
Cómo crear base de datos Firebase
Nombre del artículo
Cómo crear base de datos Firebase
Descripción
Si has programado una app móvil te interesa ver como usar una base de datos firebase en la nube y gratis. TUTORIAL Paso a Paso
Autor
Publicador
lenguajesdeprogramacion.com
Logo

Deja un comentario