Saltar al contenido

Hacienda investigará todos tus pagos con una tarjeta bancaria

30 enero, 2024
Hacienda investigará todos tus pagos con una tarjeta bancaria

Con el objetivo de reducir el fraude fiscal en España, hoy conocemos que la Agencia Tributaria (Hacienda) ha revelado su plan a Bruselas para tener acceso a una información masiva sobre los movimientos de gasto de dinero de los habitantes del país.

En concreto, Hacienda quiere obligar a los bancos, pasarelas de pago (Apple Pay o Google Pay, por ejemplo) y entidades a informar quién y cuánto dinero electrónico se gastan sus usuarios. Para ser exactos, se indica que se quiere verificar cualquier tipo de movimiento de pago de todos los clientes de cualquier tipo de plataforma o servicio de pago.

Esto afectará, evidentemente, a cualquier tipo de tarjeta bancaria. Es decir, las tarjetas prepago, con o sin cuenta bancaria asociada. También las tarjetas de débito y crédito. Adicionalmente, también se quiere monitorizar los pagos con tarjetas virtuales (como N26 o Revolut). E incluso cualquier otro tipo de tarjeta o sistema de pago con cualquier denominación y con cualquier tipo de divisa.

Hacienda está buscando la forma de controlar todos los pagos con tarjeta 

En concreto, el Gobierno ha enviado un informe de evaluación ligado a la ley de medidas de lucha contra el fraude de 2021. Tenía hasta el pasado mes de diciembre para enviar a Bruselas el informe para cumplir la ley. En concreto, España está obligada a enviar este informe como compromiso al cuarto pago de los fondos del mecanismo europeo de recuperación.

También hay que tener en cuenta que Hacienda rechazó la idea de aceptar las recomendaciones por los evaluadores independientes. En su lugar, el Ministerio de Hacienda decidió ofrecer unas propuestas técnicas que, en su opinión pueden contribuir a la disminución del fraude fiscal. De ahí se recoge el siguiente fragmento.

“Podría valorarse el establecimiento de una nueva obligación de información que incorpore las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas, incluyendo tarjetas de crédito, de débito, tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras online y otras tarjetas de cualquier denominación y en cualquier moneda”.

Hay que recordar que justo el mes pasado, Hacienda también rastreará todas las ventas que hagan los usuarios en plataformas como eBay, Wallpop o Vinted.

Yendo realmente a lo que nos importa, a Hacienda se le comunicará cualquier tipo de compra o pago que hagas con una tarjeta bancaria, ya sea física o virtual. En la actualidad, Hacienda únicamente puede acceder a esta información previo requerimiento, o cuando se realizan pagos con un valor superior a los 3.000 euros.

Ahora, con esta nueva ley, si sale hacia delante, no hará falta ningún tipo de requerimiento. Cualquier compra que realices con la tarjeta, aunque sea de una cerveza, Hacienda será notificada y dicha transferencia monetaria quedará reflejada en su base de datos. Base de datos con la que buscarán evitar el fraude fiscal en base a los ingresos que han recibido por tarjeta tanto empresas, como autónomos.

“En realidad, la Agencia ya puede acceder a esa información a partir de requerimientos a las entidades, de este modo se tendría un acceso automático y más sencillo”. Dijo un ex alto directivo de la Agencia Tributaria.

Según fuentes no oficiales, revelaron al periódico ABC, que Hacienda “ya dispone de información de muchas operaciones a través de las TPV“.

Eso sí, se indica que Hacienda tiene un control poco preciso de los pagos realizados con tarjetas tanto virtuales como de prepago. Por otro lado, hay dudas sobre cómo podía afectar a nivel operativo la transmisión de un flujo de información tan masivo por parte de las entidades obligadas. Debido a ello, Hacienda estrecharía el cerco sobre operaciones cotidianas de bajo valor.

Resumen
Hacienda investigará todos tus pagos con una tarjeta bancaria
Nombre del artículo
Hacienda investigará todos tus pagos con una tarjeta bancaria
Descripción
Con el objetivo de reducir el fraude fiscal en España, hoy conocemos que la Agencia Tributaria (Hacienda) ha revelado su plan a Bruselas para tener acceso a una información masiva sobre los movimientos de gasto de dinero de los habitantes del país.
Autor
Publicador
lenguajesdeprogramacion.com
Logo
Configuraciones