Disco duro al 100% de funcionamiento

Si nada más arrancar Windows 10 te va muy lento y tienes el disco duro al 100% de trabajo, no dejes de seguir leyendo porque te doy algunas soluciones.

Hace poco os expliqué como reparar outlook porque tuve la necesidad de hacerlo yo mismo en uno de mis equipos.

En esta ocasión he tenido un problema en un portátil extremadamente lento. Lo primero que he hecho ha sido ver el rendimiento del sistema.

Para el que aún no sepa como mirar esto es tan sencillo como irte a la barra de herramientas inferior, pulsar botón derecho de tu ratón y elegir Administrador de tareas

Tras comprobar que la pestaña de disco está al 100% ya sabes que tenemos un gran problema.

Si el disco duro está usándose al 100% de su trabajo significa que si necesitas trabajar con tu ordenador, no va a poder leer o escribir con suficiente velocidad ya que se está usando para otras tareas.

Disco duro al 100% solución

Lo primero que puedes hacer es desactivar el servicio superfetch

Qué es el superfetch

Es un servicio de windows que ayuda a arrancar más rápido tu sistema reduciendo los tiempos de carga, pero sin causa aparente da muchísimos problemas y los usuarios de windows han reportado muchos problemas de que tu disco duro está al 100% de trabajo.

Ya que sabemos que este servicio puede ser el causante del problema debemos desactivarlo. Lo puedes desactivar a través de la consola de comandos, pero quiero explicar este tutorial lo más amigablemente posible, así que lo voy a explicar de la manera más visual.

Una vez estemos en la ventana anterior donde ves el disco duro al 100% verás una pestaña donde pone SERVICIOS.

Para tener la lista completa de servicios deberías irte abajo del todo y pulsar donde dice Abrir servicios.

Otra manera de acceder a esta lista de servicios es irte en el menú de inicio / botón derecho del ratón elegir Ejecutar y escribir services.msc

Una vez estés en la lista te darás cuenta que probablemente no encuentras el servicio Superfecth como tal, y es que windows a partir de la actualización 1809 de windows, el servicio Superfetch fue renombrado a SysMain.

Bien ahora para detenerlo, botón derecho y detener.

Ahora que está detenido, puedes comprobar si tu disco duro está al 100% o ya se ha solucionado.

Espero que con está primera solución ya hayas tenido éxito y puedes volver a trabajar con tu ordenador como siempre, si no es el caso puedes probar la siguiente solución.

Comprobar el estado del disco duro

Otra cosa muy habitual en windows, es que la estructura de ficheros se corrompa y haya que hacer una comprobación para repararlo.

Nuevamente puedes hacerlo de varias maneras como irte a la consola de comandos como administrador, buscando CMD como indico en la imagen.

y escribir chkdsk.exe /f /r y tecla enter.

Se te mostrará un mensaje comunicandote que el disco duro está en uso pero si quieres se reinicia el equipo y se realiza la comprobación, le dices que si, pulsando la tecla Y y el equipo se reiniciará y comenzará a comprobar y a reparar si encuentra errores.

También podrías hacerlo de la manera más visual que es irte a Este equipo y en la unidad deseada que normalmente está identificada con la letra C:\ pulsas botón derecho Propiedades y te vas a la ficha Herramientas

Al pulsar el botón de Comprobar se escaneará errores en tu disco duro y se reparará si fuese necesario.

Está solución es de las más sencillas y más habituales que pueden pasar en un equipo con windows 10, yo es la primera opción que probaría, de hecho no estaría de más usarla de vez en cuando para evitar problemas.

Borrar los archivos temporales de windows 10

Si, a veces sin ningún motivo tener muchos archivos temporales en tu equipo puede dar problemas de disco duro al 100%

Y no está demás liberar espacio por supuesto.

Así que pulsamos a la vez los botones WIN + R y escribimos TEMP

Si te indica que actualmente no tienes permisos para acceder a esta carpeta solo tienes que darle al botón Aceptar y se te activarán los privilegios.

Ya sólo tendrías que seleccionar todos los archivos y borrarlos.

Desactivar antivirus windows 10

Otra causa por la que tu disco duro trabaja al 100% son los antivirus.

Los antivirus nos protegen en todo momento de los ataques contra nuestro equipo, pero a veces tener más de un antivirus puede ser perjudicial para el rendimiento de nuestro ordenador.

Es por ello que aconsejo desactivar temporalmente tu antivirus y probar que tal te va, así como también desactivar el antivirus que trae por defecto windows 10

Para ello en la barra de búsqueda de windows puedes escribir la palabra Antivirus y te aparecerá Protección antivirus contra amenazas, lo eliges y se te abrirá la configuración de windows 10

Dentro en la sección llamada igual Protección antivirus contra amenazas debes elegir Administrar Configuración, y en la siguiente ventana ya puedes desactivarlo.

Estás son las 3 soluciones para un disco duro al 100% de funcionamiento y las más habituales.

Podrías revisar como tienes la memoria virtual o desistalar las últimas aplicaciones que pueden que estén en conflicto o incluso desactivar la tienda de aplicaciones de microsoft, pero prefería enseñaros cuales son la causas más habituales para solucionar este dichoso problema.

Espero que te haya servido de ayuda.

Cómo clonar un dvd en windows 10

Hoy os explicamos cómo clonar un dvd o cd usando solo las herramientas que trae Windows 10.

La semana pasada explicamos cómo grabar un cd en windows 10 sin programas, una tarea muy sencilla pero que no todo el mundo conoce, sobre todo los que usamos Nero en el pasado y nos hemos mal acostumbrado.

Muchas veces necesitamos hacer una copia de seguridad de un cd o dvd y no tenemos muy claro que programa usar, así que vamos a explicar brevemente como puedes hacerlo sin programas.

Cómo Clonar un dvd o cd

Lo primero que vamos a hacer es introducir en el lector de cds el disco que queremos copiar.

Si no se abre automáticamente una ventana mostrando el contenido del disco abrimos desde el buscador Este Equipo y seleccionamos Unidad de DVD RW, en nuestro ejemplo aparece octubre 2019 para hacer una copia de seguridad de ese disco.

Una vez abierto seleccionamos el contenido del cd o dvd y pulsamos sobre Copiar a / elegir ubicación

Esto provoca una copia del contenido en local de forma virtual, En cuanto pulsamos Copiar comienza la copia virtual. 

Aparece una ventana mostrando el progreso.

Una vez acabe el copiado virtual sacamos el disco y metemos un dc o dvd vacío en la unidad de cd.  

Abrimos la unidad de cd buscando Este equipo.

Directamente al intentar abrir la unidad de cd nos pregunta por el nombre que le queremos dar al disco a grabar.

Ponemos el que queramos y pulsamos Siguiente.

Ahora nos muestra el contenido de la copia virtual que va a grabar. Pulsamos con el botón derecho y se nos abre un menú contextual donde seleccionamos Grabar en disco.

Rellenamos el Título del disco y pulsamos Siguiente

Comienza el proceso de grabación propiamente dicho, cuando acabe se cerrará el asistente y ya tendremos hecha nuestra copia.

Se que es un tarea muy simple y sencilla, pero como ya he comentado anteriormente no todo el mundo sabe que desde el propio windows 10 y sin programas externos de grabación de discos se puede realizar copias de seguridad, o volcado de datos a un cd.

Espero que te haya resultado útil aprender cómo clonar un dvd.

Cómo exportar correos outlook

A veces nos vemos en la necesidad de exportar algunos correos electrónicos, bien para pasarlos a alguien, o simplemente para hacer limpieza de nuestro correo, es por eso por lo que os voy a explicar cómo exportar correos outlook.

Este tutorial lo basamos en el sistema operativo Windows 10, pero es totalmente funcional en windows 8.

Exportar Correos de Outlook

El primer paso es tener abierto Microsoft Outlook.

Luego pulsamos sobre Archivo / Abrir y exportar, Importar o exportar.  

Se nos abre el asistente para importar y exportar.

Desde aquí seleccionamos la acción que más nos convenga, en esta ocasión “Exportar a un archivo” y pulsamos sobre siguiente.

Ahora nos pregunta sobre el archivo destino, seleccionamos “Archivo de datos de Outlook (.pst)” y pulsamos sobre Siguiente.

Seleccionamos la carpeta que contiene el archivo .pst que queremos Exportar y pulsamos sobre “Filtro” porque no vamos a querer exportar la carpeta entera si no los correos que cumplan cierto criterio.

Vamos mirando las distintas pestañas para encontrar el filtro adecuado, en nuestro ejemplo vamos a exportar los correos recibidos en un intervalo de fechas. Para ello nos vamos a la pestaña Avanzado y en Campo elegimos Campos de fecha y hora / Recibido.

En la Condición elegimos “entre” y en Valor ponemos el intervalo con el formato “<valor1> y <valor 2>” y pulsamos sobre Agregar a la lista.

Aceptar y en la siguiente pantalla Siguiente.

Ahora solo queda dar el nombre de destino del fichero resultante de la exportación y la ruta donde la dejará y pulsamos Finalizar.

Nos pregunta si queremos poner una contraseña de seguridad, si no queremos ninguna se deja en blanco y Aceptar.

Comienza la exportación de los correos de outlook

Ahora comenzará el proceso de la Exportación que puede durar varios minutos dependiendo del volumen de datos que contenga el filtro seleccionado.

Una vez terminado encontraremos en la ruta que dimos el fichero .pst con la exportación realizada.

Realmente es muy sencillo exportar correos outlook con estos rápidos pasos y te aseguras de no perder toda tu información valiosa.

Recomendamos guardar esta información en un pendrive o un cd (o en la nube de onedrive si usas este servicio) para no perderla, si no sabes cómo grabar un cd en windows 10 en este articulo te explicamos lo sencillo que es.

Cómo grabar un cd en Windows 10

Parece algo que se da por sabido, pero si no sabes cómo grabar un cd en windows 10 sin programas, sigue leyendo. Si solo queremos crear un cd / dvd simple sin crear transiciones ni nada elaborado podemos hacer uso del software de grabación por defecto de Windows 10.

Sirve tanto para grabar CD o DVD

Introducimos en el grabador nuestro cd/dvd vacío. Para proceder a hacer la grabación tecleamos en la barra de búsqueda “Este equipo” como se muestra en la imagen. Lo primero que nos pregunta es como deseamos usar el disco a grabar, como una Unidad flash USB en la que podemos editar el contenido del cd / dvd posteriormente o como un reproductor de cd o dvd. Seleccionamos la que más nos convenga, en nuestro ejemplo elegimos reproductor de cd o dvd.
Ahora solo hay que arrastrar los datos que queramos grabar dentro de la ventana siguiente. Si se sobrepasa el límite de tamaño del cd o dvd nos dará un aviso para que lo reduzcamos.
El último paso para proceder a nuestra grabación de cd/dvd es pulsar con el botón derecho del ratón sobre la pantalla anterior donde hemos pegado los datos a grabar. Se nos abre un menú contextual ofreciéndonos varias opciones, vamos a seleccionar “Grabar en disco”.
En la siguiente ventana nos pregunta por el nombre que le queremos dar al disco, se lo pondremos si no se lo habíamos puesto con anterioridad cuando nos preguntaba de qué tipo queríamos hacer la grabación. También nos pregunta por la velocidad de grabación, yo he dejado la máxima que trae que es 8x. Pulsamos Siguiente para que comience la grabación.
Después de esto comenzará la grabación propiamente dicha. Se abre una ventana evolutiva que nos muestra el porcentaje grabado y el tiempo restante que queda para terminar la grabación. Cuando acabe esa ventana simplemente se cierra. No da un mensaje de terminación de grabación ni nada. Para comprobar que los datos se han grabado correctamente vamos a nuestra unidad de cd/dvd y revisamos el contenido. Espero os hay servido de ayuda usar el método más rápido para grabar un cd con tu propio windows 10, pero si aún así te gustaría hacerlo con algún programa, te recomiendo usar uno de software libre como el CDBurner XP con el que podrás grabar cd o dvd de datos, cd de audio o incluso grabar imagenes ISO.
Se nos abre una ventana donde debemos de hacer doble clic sobre “Unidad de DVD RW” para abrir nuestro cd/dvd vacío.
Lo primero que nos pregunta es como deseamos usar el disco a grabar, como una Unidad flash USB en la que podemos editar el contenido del cd / dvd posteriormente o como un reproductor de cd o dvd. Seleccionamos la que más nos convenga, en nuestro ejemplo elegimos reproductor de cd o dvd.
Ahora solo hay que arrastrar los datos que queramos grabar dentro de la ventana siguiente. Si se sobrepasa el límite de tamaño del cd o dvd nos dará un aviso para que lo reduzcamos.
El último paso para proceder a nuestra grabación de cd/dvd es pulsar con el botón derecho del ratón sobre la pantalla anterior donde hemos pegado los datos a grabar. Se nos abre un menú contextual ofreciéndonos varias opciones, vamos a seleccionar “Grabar en disco”.
En la siguiente ventana nos pregunta por el nombre que le queremos dar al disco, se lo pondremos si no se lo habíamos puesto con anterioridad cuando nos preguntaba de qué tipo queríamos hacer la grabación. También nos pregunta por la velocidad de grabación, yo he dejado la máxima que trae que es 8x. Pulsamos Siguiente para que comience la grabación.
Después de esto comenzará la grabación propiamente dicha. Se abre una ventana evolutiva que nos muestra el porcentaje grabado y el tiempo restante que queda para terminar la grabación. Cuando acabe esa ventana simplemente se cierra. No da un mensaje de terminación de grabación ni nada. Para comprobar que los datos se han grabado correctamente vamos a nuestra unidad de cd/dvd y revisamos el contenido. Espero os hay servido de ayuda usar el método más rápido para grabar un cd con tu propio windows 10, pero si aún así te gustaría hacerlo con algún programa, te recomiendo usar uno de software libre como el CDBurner XP con el que podrás grabar cd o dvd de datos, cd de audio o incluso grabar imagenes ISO. Parece algo que se da por sabido, pero si no tienes un software específico seguro que te preguntarás cómo grabar un cd en windows 10, así que te mostramos lo sencillo que es. Si solo queremos crear un cd/dvd simple sin crear transiciones ni nada elaborado podemos hacer uso del software de grabación por defecto de Windows 10. El proceso es el mismo tanto si quieres grabar un cd o un dvd. Así que introducimos en el grabador nuestro cd o dvd vacío.

Cómo grabar un cd con Windows 10

Para proceder a hacer la grabación tecleamos en la barra de búsqueda “Este equipo” como se muestra en la imagen.
Se nos abre una ventana donde debemos de hacer doble clic sobre “Unidad de DVD RW” para abrir nuestro cd/dvd vacío.
Lo primero que nos pregunta es como deseamos usar el disco a grabar, como una Unidad flash USB en la que podemos editar el contenido del cd / dvd posteriormente o como un reproductor de cd o dvd. Seleccionamos la que más nos convenga, en nuestro ejemplo elegimos reproductor de cd o dvd.
Ahora solo hay que arrastrar los datos que queramos grabar dentro de la ventana siguiente. Si se sobrepasa el límite de tamaño del cd o dvd nos dará un aviso para que lo reduzcamos.
El último paso para proceder a nuestra grabación de cd/dvd es pulsar con el botón derecho del ratón sobre la pantalla anterior donde hemos pegado los datos a grabar. Se nos abre un menú contextual ofreciéndonos varias opciones, vamos a seleccionar “Grabar en disco”.
En la siguiente ventana nos pregunta por el nombre que le queremos dar al disco, se lo pondremos si no se lo habíamos puesto con anterioridad cuando nos preguntaba de qué tipo queríamos hacer la grabación. También nos pregunta por la velocidad de grabación, yo he dejado la máxima que trae que es 8x. Pulsamos Siguiente para que comience la grabación.
Después de esto comenzará la grabación propiamente dicha. Se abre una ventana evolutiva que nos muestra el porcentaje grabado y el tiempo restante que queda para terminar la grabación. Cuando acabe esa ventana simplemente se cierra. No da un mensaje de terminación de grabación ni nada. Para comprobar que los datos se han grabado correctamente vamos a nuestra unidad de cd/dvd y revisamos el contenido. Llegados a este punto quizás también te interesa saber cómo clonar un dvd en windows 10 sin programas y sin tener que instalar ningún programa. Espero os hay servido de ayuda usar el método más rápido para grabar un cd con tu propio windows 10, pero si aún así te gustaría hacerlo con algún programa, te recomiendo usar uno de software libre como el CDBurner XP con el que podrás grabar cd o dvd de datos, cd de audio o incluso grabar imagenes ISO.

Windows 10s – No puedo instalar aplicaciones

Quizás te han dejado un portátil un amigo o un cliente y se queja de que no le deja instalar aplicaciones, y te lo deja para ver si tiene un virus, pero no se trata de eso, el sistema es un Windows 10s.

Pero qué es un Windows 10s

Eso fue exactamente lo que me preguntaron a mi, así que me animo a escribir este articulo a todos mis lectores para explicar brévemente que es y por qué Microsoft quiso crear este Modo S.

Todo comenzó hace algunos años cuando en el sector educativo se trabajaba con unos portátiles de gama reducida corriendo con el sistema Chrome OS de Google.

Google se hacía con las aulas y fue entonces cuando Microsoft decidió darle un plus de seguridad a sus ordenadores en este ámbito educativo y crearon el Windows S.

Que pasó con Windows S

Para darle más seguridad a los ordenadores bajo el sistema Windows S básicamente te limitaba el poder instalar aplicaciones que no fueran de su tienda de Microsoft.

Debías tener una cuenta de microsoft entrar en su tienda de aplicaciones e instalar el software sólo y exclusivamente desde ahí.

Otra peculiaridad del Windows S era que el único navegador de internet que podías usar era el propio de Microsoft, así que te podías olvidar de tu Firefox o Google Chrome.

Pocos años duró este sistema y pasó a formar parte de Windows 10 con el conocido Modo S.

Windows 10s o Modo S

Los sistemas con windows 10s venían ya con este modo pre-instalado en sus sistemas, los cuales funcionaban como el antiguo windows s.

Windows 10s funcionaba en la nube, lo que le permitía ser muy rápido en ordenadores de gama baja o media, su arranque se completaba en tan sólo 15 segundos.

Gracias a trabajar en cloud tenias un buen sistema de copias de seguridad muy fiable y sincronizado en todo momento, y usaban el conocido onedrive, el servidor de almacenamiento de Microsoft.

Este Windows 10s tenía algunas cosas buenas pero seguían los dos quebraderos de cabeza más importantes para el usuario final.

No podías instalar otra aplicación que no fuera de la tienda Microsoft y no podías usar otro navegador que no fuera el navegador EDGE con el motor de búsqueda BING de Microsoft.

Como quitar modo S de Windows 10s

Llegados a este punto, muchos usuarios decidieron quitar este windows 10s, para ello tocará formatear el sistema completo, pero tendrías que hacer copia de seguridad de todo, y volver a instalar todas tus aplicaciones.

Te sugiero otro método para eliminar el Modo S de windows y dejar el resto como está.

Paso 1 para quitar modo S.

El primer paso para desistarlar este modo en Windows 10s es irte a configuración como nuestro en la siguiente imagen.

Paso 2 para quitar modo S.

Después haz clic donde dice Activación

Paso 3 para quitar modo S.

Tras el último paso podrás ver los datos del sistema que tienes instalado actualmente, en la imagen podéis ver como tenemos el Modo S activado. A continuación hacemos clic en Ir a Store.

Paso 4 para quitar modo S.

En este paso tendrémos que hacer login con nuestra cuenta de Microsoft y una vez hecho ya podremos hacer clic en el botón que dice Obtener para poder desistalar el Modo S de windows.

Eso es todo, no quedará rastro del molesto windows 10s.