Disco duro al 100% de funcionamiento

Si nada más arrancar Windows 10 te va muy lento y tienes el disco duro al 100% de trabajo, no dejes de seguir leyendo porque te doy algunas soluciones.

Hace poco os expliqué como reparar outlook porque tuve la necesidad de hacerlo yo mismo en uno de mis equipos.

En esta ocasión he tenido un problema en un portátil extremadamente lento. Lo primero que he hecho ha sido ver el rendimiento del sistema.

Disco duro al 100%

Para el que aún no sepa como mirar esto es tan sencillo como irte a la barra de herramientas inferior, pulsar botón derecho de tu ratón y elegir Administrador de tareas

disco duro al 100%

Tras comprobar que la pestaña de disco está al 100% ya sabes que tenemos un gran problema.

Si el disco duro está usándose al 100% de su trabajo significa que si necesitas trabajar con tu ordenador, no va a poder leer o escribir con suficiente velocidad ya que se está usando para otras tareas.

Disco duro al 100% solución

Lo primero que puedes hacer es desactivar el servicio superfetch

Qué es el superfetch

Es un servicio de windows que ayuda a arrancar más rápido tu sistema reduciendo los tiempos de carga, pero sin causa aparente da muchísimos problemas y los usuarios de windows han reportado muchos problemas de que tu disco duro está al 100% de trabajo.

Ya que sabemos que este servicio puede ser el causante del problema debemos desactivarlo. Lo puedes desactivar a través de la consola de comandos, pero quiero explicar este tutorial lo más amigablemente posible, así que lo voy a explicar de la manera más visual.

Una vez estemos en la ventana anterior donde ves el disco duro al 100% verás una pestaña donde pone SERVICIOS.

Para tener la lista completa de servicios deberías irte abajo del todo y pulsar donde dice Abrir servicios.

Otra manera de acceder a esta lista de servicios es irte en el menú de inicio / botón derecho del ratón elegir Ejecutar y escribir services.msc

Una vez estés en la lista te darás cuenta que probablemente no encuentras el servicio Superfecth como tal, y es que windows a partir de la actualización 1809 de windows, el servicio Superfetch fue renombrado a SysMain.

Posible causa de tener el disco duro al 100%

Bien ahora para detenerlo, botón derecho y detener.

Ahora que está detenido, puedes comprobar si tu disco duro está al 100% o ya se ha solucionado.

Espero que con está primera solución ya hayas tenido éxito y puedes volver a trabajar con tu ordenador como siempre, si no es el caso puedes probar la siguiente solución.

Comprobar el estado del disco duro

Otra cosa muy habitual en windows, es que la estructura de ficheros se corrompa y haya que hacer una comprobación para repararlo.

Nuevamente puedes hacerlo de varias maneras como irte a la consola de comandos como administrador, buscando CMD como indico en la imagen.

y escribir chkdsk.exe /f /r y tecla enter.

Se te mostrará un mensaje comunicandote que el disco duro está en uso pero si quieres se reinicia el equipo y se realiza la comprobación, le dices que si, pulsando la tecla Y y el equipo se reiniciará y comenzará a comprobar y a reparar si encuentra errores.

También podrías hacerlo de la manera más visual que es irte a Este equipo y en la unidad deseada que normalmente está identificada con la letra C:\ pulsas botón derecho Propiedades y te vas a la ficha Herramientas

Al pulsar el botón de Comprobar se escaneará errores en tu disco duro y se reparará si fuese necesario.

Está solución es de las más sencillas y más habituales que pueden pasar en un equipo con windows 10, yo es la primera opción que probaría, de hecho no estaría de más usarla de vez en cuando para evitar problemas.

Borrar los archivos temporales de windows 10

Si, a veces sin ningún motivo tener muchos archivos temporales en tu equipo puede dar problemas de disco duro al 100%

Y no está demás liberar espacio por supuesto.

Así que pulsamos a la vez los botones WIN + R y escribimos TEMP

Si te indica que actualmente no tienes permisos para acceder a esta carpeta solo tienes que darle al botón Aceptar y se te activarán los privilegios.

Ya sólo tendrías que seleccionar todos los archivos y borrarlos.

Desactivar antivirus windows 10

Otra causa por la que tu disco duro trabaja al 100% son los antivirus.

Los antivirus nos protegen en todo momento de los ataques contra nuestro equipo, pero a veces tener más de un antivirus puede ser perjudicial para el rendimiento de nuestro ordenador.

Es por ello que aconsejo desactivar temporalmente tu antivirus y probar que tal te va, así como también desactivar el antivirus que trae por defecto windows 10

Para ello en la barra de búsqueda de windows puedes escribir la palabra Antivirus y te aparecerá Protección antivirus contra amenazas, lo eliges y se te abrirá la configuración de windows 10

Dentro en la sección llamada igual Protección antivirus contra amenazas debes elegir Administrar Configuración, y en la siguiente ventana ya puedes desactivarlo.

Estás son las 3 soluciones para un disco duro al 100% de funcionamiento y las más habituales.

Podrías revisar como tienes la memoria virtual o desistalar las últimas aplicaciones que pueden que estén en conflicto o incluso desactivar la tienda de aplicaciones de microsoft, pero prefería enseñaros cuales son la causas más habituales para solucionar este dichoso problema.

Espero que te haya servido de ayuda.

 
Resumen
Disco duro al 100%
Nombre del artículo
Disco duro al 100%
Descripción
Si nada más arrancar Windows 10 te va muy lento y tienes el disco duro al 100% de trabajo, sigue leyendo porque te doy algunas soluciones.
Autor
Nombre publicador
Lenguajesdeprogramacion.com
Logo publicador

Deja un comentario